El Camino de Santiago está ligado a innumerables mitos y leyendas. Por eso siempre ha despertado el interés del escritor Javier Sierra, uno de los referentes de la literatura de misterio en España y ganador del Premio Planeta en 2017 por El fuego invisible. Aprovechando que estamos en año jacobeo, el novelista al que han definido como el Dan Brown español descubre la parte oculta de esta ruta en la tercera temporada de Otros mundos, que llega hoy a Movistar+ (canal 0#, 22.00 horas).

“La propia evolución de la serie me estaba pidiendo un desarrollo de temas españoles y la pandemia lo ha acelerado”, explica Sierra. También pesó en la elección de este nuevo destino que el camino aglutinara todos los componentes que apasionan al autor: “Tiene misterio, historia, el arte que ha alumbrado algunas de mis novelas y muchas relaciones humanas”, enumera. Aunque en el momento en el que él rodó los tres capítulos de esta temporada lo hizo prácticamente en soledad por culpa del COVID. “Durante mil años, el Camino de Santiago nunca ha estado vacío, ni siquiera durante la Guerra Civil. Solo ahora. No sé si en algún momento escribiré sobre ello”, adelanta, pensando en nuevos libros.

Sierra emprende la peregrinación a Santiago explicando “los símbolos y los lugares en los que hay que detenerse para comprender ciertas cosas” de una ruta tan mítica. Porque, para él, “el camino es una metáfora de la vida” y te transforma, algo que ha experimentado en su propia piel. Como en anteriores etapas, la historia de Otros mundos se entremezcla con momentos claves de la vida del escritor que hicieron que un niño de Teruel apasionado por los misterios se convirtiera en el hacedor de best-sellers que es hoy.