El periodista de TV3 Santiago Torres acaba de invocar la cláusula de conciencia por primera vez en la televisión pública catalana. De esta manera, ha solicitado la rescisión de su contrato ante lo que considera como un trato “hostil y denigrante” recibido en los últimos años y también por la “deriva ideológica” de la cadena, que niega estas acusaciones.

La cláusula de conciencia es un derecho, reconocido por la Constitución española y recogido también en el Estatuto de Redacción de los servicios informativos de TV3, que permite a los periodistas pedir la rescisión de sus contratos cuando consideran que su empresa sufre un cambio sustancial informativo o una deriva ideológica que les impide ejercer su profesión con normalidad.

En el caso de Santiago Torres, que durante treinta años formó parte del equipo de redacción del programa de reportajes 30 minuts, se dan las dos circunstancias, según la versión que aporta el periodista.

Realización del reportaje

De esta manera, Torres denuncia en su escrito la “deriva ideológica” de los informativos de TV3 que, en su opinión, han tomado bajo la dirección de David Bassa, que fue quien en el año 2018, según su versión, decidió apartar al periodista del citado programa cuando estaba realizando el reportaje Setge al referèndum (Asedio al referéndum). El periodista catalán sostiene que Bassa le convocó a diversas reuniones con el objetivo de marcar las directrices que debía seguir el mencionado documental del ente.