La actriz española Emma Suárez se ha labrado una carrera anclada en un cine independiente, de autor, difícil de comercializar, según sus palabras, pero ese camino más alternativo no le ha quitado el reconocimiento del público. “Me siento privilegiada por poder sentir su afecto”, contó a Efe. “Llevo una trayectoria ya larga y tengo el privilegio de escuchar muchas veces al publico y realmente me siento privilegiada por poder sentir ese afecto”, apuntó ayer, el mismo día en que presenta en París Invisibles, de Gracia Querejeta.

Suárez (Madrid, 1964) viajó a la capital francesa como invitada del festival de cine español Dífferent!, que celebra su decimotercera edición y junto a la proyección de ese filme ha programado un coloquio entre la intérprete y los asistentes. “Percibes enseguida la energía del público y lo que han sentido. Me gustan más esos encuentros que quizá una rueda de prensa en la que están esperando un poco a que des respuestas importantes”, añadió.

Invisibles, protagonizada también por las actrices Adriana Ozores y Nathalie Poza, habla de tres mujeres que se acercan a los 50 años y de la invisibilidad, laboral o sentimental, a la que se ven abocadas con el paso del tiempo.

“Querejeta quiere hablar de las mujeres de una generación que llevan muchísima carga detrás y que han pasado esa franja de los 30, de los 20, y aparentemente son marginadas y relegadas a un plano social en el que, aparentemente, no pintan nada, justamente cuando a esa edad han alcanzado lo mejor a un nivel profesional, una serie de objetivos en su vida”. La situación ha mejorado, admite Suárez, pero “como toda transformación social, llevará tiempo”.

Poco después de que Invisibles se estrenara en España, en marzo del pasado año 2020, su vida en las salas de cine de todo el país se vio interrumpida temporalmente por la irrupción de la pandemia.

Esta vuelta progresiva a la normalidad la pilla con una nueva película, Josefina, de Javier Marco, en pleno proceso de edición, y con el rodaje de la serie de Netflix Intimidad recién iniciado.