Las plataformas de contenidos audiovisuales online o servicio de vídeo bajo demanda por retransmisión en directo y de intercambio de vídeo deberán financiar a RTVE, lo que provocará que empresas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o YouTube tengan que dedicar el 1,5% de sus ingresos en España a tal fin. Así consta en la nueva versión del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que ha sido modificado y se abre a una segunda audiencia e información públicas para que los agentes implicados propongan modificaciones hasta el próximo 12 de julio.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales detallaron que la modificación “más relevante” del texto es el cambio de la Ley de Financiación de RTVE, que establece que su financiación se realice “con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia”. Pasan a aportar a la financiación de RTVE los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas de intercambio de vídeos, junto a la televisión lineal en abierto y la de pago. Deben realizar su aportación tanto aquellos que están establecidas en España como los que están establecidos en otro país de la Unión Europea siempre que ofrezcan sus servicios en España.

“Se da un paso más en esa propuesta, en esa idea de establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos ellos tengan las mismas obligaciones”, defendieron las fuentes de la Secretaría de Estado. En el texto se habilitan nuevas fuentes de ingreso para RTVE, de modo que la empresa pública podrá obtener ingresos por ciertas formas de publicidad, por ejemplo, por patrocinios o por publicidad en sus canales internacionales.