Quienes sigan el longevo concurso de las sobremesas Saber y ganar de La 2 descubrirán esta tarde (15.45 horas) que la voz en off tiene ahora timbre de mujer. Ha llegado la hora del relevo con Elisenda Roca, anunciado el pasado julio. Y es que Juanjo Cardenal, el sabio invisible, encargado de formular las preguntas durante 24 años, se ha jubilado del concurso, aunque siga con otras actividades. Elisenda Roca mostró la alegría de esta nueva misión y la confianza que han depositado en ella. “Cuidaré de tu niño como me has pedido, Juanjo”, le decía en un cariñoso post de su cuenta de Instagram.

Juanjo Cardenal era, más que una voz, una institución, y tenía que sustituirle un profesional de solvencia. Elisenda Roca, además de tener una excelente dicción y un gran aplomo, cuenta con una amplia experiencia en concursos culturales, como Cifras y letras, que presentó durante seis temporadas en la década de los 90, también en La 2.

Antes había estado en Antena 3, donde presentaba Los segundos cuentan, con lo que en 1991 pasó a ser la primera profesional de una cadena privada que era fichada por una televisión pública (TVE). Y la jugada no le salió nada mal a Elisenda Roca porque, además del éxito cosechado por el concurso, consiguió en 1994 un premio Antena de Oro y un Ondas, así como un TP de Oro. El concurso, que duró hasta 1996, lo compaginó en 1995 con otros dos espacios de la cadena: el debate intergeneracional A las diez en casa y Telepasión Española (TVE).

La periodista es además escritora (ha publicado varios libros sobre el embarazo y cuentos infantiles) y directora teatral.