Fue por sorpresa, el martes por la noche, en una entrevista con Aimar Bretos en el programa Hora 25 de la cadena SER. “Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí”, aseguró el periodista Iñaki Gabilondo. El exdirector de programas de la SER como Hoy por hoy y Hora 25, dijo sentirse “contento” de que fuera ahí su despedida. “Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima. Cuando dejé de hacer los comentarios en enero seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el Hoy por hoy, pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin”, dijo un emocionado Gabilondo, que agregó: “Estaba claro que esto se acababa ya, me estaba aburriendo de mí”.

Gabilondo valoró el momento actual de la radio. “Está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están”. Según dijo, “es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado”. “La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando”, señaló.

Sobre la situación del periodismo y los medios de comunicación en general, aseguró que “le está afectando la estructura que lo sostiene” y añadió que “la gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta”.