El actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el 21 de octubre el Premio Pilar Bardem-Cine, Ayuda y Solidaridad otorgado por la Academia de Cine para impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas. “A través del cine, la televisión y el teatro, Emilio Gutiérrez Caba —miembro de una de las familias más brillantes de la escena española— ha marcado la vida de muchas generaciones”, reconoce la Academia de Cine.

El actor y presidente de Aisge, entidad que gestiona los derechos de imagen de los intérpretes, cargo en el que sustituyó a la recientemente desaparecida Pilar Bardem, califica de “orgullo” recoger este reconocimiento que en sus dos anteriores convocatorias recayó en Bardem y Amparo Climent. “Los géneros existen, pero por encima de ellos está la inteligencia. Pilar y Amparo son dos personas inteligentísimas a las que tengo muchísimo cariño. Para mí, Pilar ha sido de un enorme significado; y Amparo es una mujer con una gran vitalidad. Agradezco mucho este premio, sobre todo en nombre de las mujeres de mi familia, que son las que me han ayudado a comer, a educarme y a vivir, lo que es impagable.

Nacido en Valladolid, donde este año recogerá la Espiga de Honor de Seminci, lleva en activo casi seis décadas y ha participado en numerosos cortos y óperas primas. “Nuestra profesión es dadivosa, hay que ayudar a los que empiezan”, destaca el pequeño de los Gutiérrez Caba, para quien es una prioridad integrar a los jóvenes creadores. “Tengo una idea del teatro y del cine muy continuista. Nosotros cedemos el testigo a otros y a otras que, más que consejos, necesitan sugerencias, ideas. Tenemos que hacer todo lo que podamos para apoyarles”.