Siguen los reconocimientos para Patria, la serie de HBO basada en el best seller del escritor Fernando Aramburu. El pasado domingo, en los Premios Platino, que cada año reconocen los mejores trabajos del cine y la televisión iberoamericanos, hizo pleno en las cuatro categorías en las que competía: Mejor actriz de reparto en serie o miniserie, para Loreto Mauleón; Mejor actriz principal en serie o miniserie, para Elena Irureta, Mejor creador de serie o miniserie, para Aitor Gabilondo; y Mejor serie o miniserie.

La gala, conducida por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, se celebró en el recinto de Ifema, en Madrid, con unos mil invitados de forma presencial, y coronó también como gran ganadora a la película El olvido que seremos, de Fernando Trueba, con cinco estatuillas.

“Ya era hora de poder hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan y nos han provocado. Creo que las heridas aún están abiertas, pero poco a poco están cicatrizando. Espero que esta serie, como otras series y películas que se están haciendo y se han hecho antes, ayuden a la convivencia en mi tierra y en todo el mundo”, declaró Aitor Gabilondo, que dio las gracias porque a “los creadores de series de televisión, que durante tanto tiempo no hemos estado casi en ningún lugar, se nos reconozca ahora”. “Habéis premiado un trabajo que abre un camino hacia la convivencia y hacia un futuro mejor”, dijo Elena Irureta.

También se premió los trabajos en el cine de Javier Cámara (El olvido que seremos), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Candela Peña, que se llevó el premio a mejor actriz por esta misma película.