Cuando parece que ya está todo dicho sobre el milagroso rescate de doce niños y su entrenador de una cueva tailandesa en el año 2018, llega el nuevo documental The Rescue (El rescate), con imágenes inéditas de la espectacular hazaña, sobre la que también se prepara una película de Hollywood y una serie en Netflix.

Producida por National Geographic, el largometraje está dirigido por Elizabeth Vasarhelyi y Jimmy Chin, ganadores de un Óscar por el documental Free Solo (2018), y narra el audaz rescate de los menores, entonces de entre 11 y 13 años, y su entrenador de fútbol en una operación contra reloj que duró casi tres semanas.

La pandemia de COVID retrasó la producción de algunas de las películas y el documental debido, entre otras causas, a las restricciones de viaje a Tailandia.

Los doce niños y su entrenador, del equipo los Jabatos, se adentraron en la cueva Tham Lung en la norteña provincia de Chian Rai el 23 de junio de 2018. Se trataba de una visita corta tras un entrenamiento de fútbol, pero la cueva se quedó medio inundada rápidamente tras las lluvias que habían caído en los últimos días y quedaron atrapados en el interior. Fue entonces cuando se montó en torno a la cueva una operación de rescate que contó con la participación de miles de personas, incluidos marines tailandeses y un grupo especial de rescate del Ejército estadounidense, así como buceadores expertos y voluntarios de más de una veintena de países.

“El monzón llegó pronto, las condiciones en la cueva eran imposibles. Había una fuerte impresión de que los niños no podían estar vivos”, relata en el documental el británico Rick Stanton, uno de los buceadores que lideraron la misión de rescate.

El rescate fue seguido por los medios de todo el mundo y tuvo un profundo impacto en la población tailandesa, que siguió la historia minuto a minuto.

Debido a la exclusividad de los derechos sobre la historia de los niños, los directores de The Rescue no pudieron incluir sus testimonios en el documental, que ha sido precedido por una película y más de una decena de libros sobre el dramático rescate.