La tradicional Rapa das bestas que se celebra en Cedeira (A Coruña), en el Curro da Capelada cada primer domingo del mes de junio, está en el eje central de Rapa, una serie que Movistar+ prevé estrenar en 2022 y que se está rodando en la actualidad íntegramente en Galicia, en concreto en Cedeira y Ferrol. Con Javier Cámara y Mónica López como protagonistas y con una larga lista de actores gallegos en su reparto -entre los que se encuentran Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta Ojea, Jorge Bosch, Santi Prego, Paula Morado, Adrian Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Víctor Mosqueira, Nacho Castaño y Lara Boedo-, esta serie creada por Pepe Coira y Fran Araújo, y dirigida por Jorge Coira, reproduce espectaculares imágenes en las que se ve cómo los besteiros conducen a más de 200 caballos salvajes que habitan en esos montes hasta el curro donde les esperan para rapar sus crines, una tradición que se celebra desde 1974 y que pasa de generación en generación. "El día de la rapa hombres y caballos se unen cuerpo a cuerpo, en una tarea que mezcla de maña y fuerza y que es observada por vecinos llegados desde todos los puntos de la comarca", destaca la productora en un comunicado para dar a conocer el espectacular rodaje de esta nueva apuesta de Movistar+ que presenta A rapa das bestas como "más que un espectáculo o una mera tradición" y aclara que para el rodaje de esta serie "se ha recreado esta acción en el mes de octubre, con caballos que todavía no habían participado en el proceso".

LA TRAMA DE LA SERIE

'Rapa' está ambientada en A Capelada, una tierra antigua, de altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres salvo un día: el de la rapa das bestas. Esta tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje en un territorio por lo general tranquilo va a ser escenario de un crimen. Buscar al asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, será el objetivo común de Tomás, un profesor frustrado interpretado por Javier Cámara (reciente Premio Platino por ‘El olvido que seremos’), y Maite, una sargento de la guardia civil interpretada por Mónica López ('Hierro', 'Antidisturbios'), y se convertirá para ellos en algo más: una buena razón para vivir.

La trama de Rapa arranca con el asesinato de la alcaldesa del pueblo gallego donde se localiza esta ficción. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite, que intentará averiguar quién y por qué la mató, y Tomás, único testigo de los hechos y personaje fundamental para Maite en la investigación del asesinato.

Creada por Pepe Coira Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira y Elena Trapé, con Alfonso Blanco (Portocabo) en la producción ejecutiva, la serie consta de seis episodios de 50 minutos ha comenzado su rodaje en Galicia y se estrenará en 2022. El rodaje se está haciendo íntegramente en Galicia, en las localidades de Cedeira y Ferrol.