Después de llevar a la pantalla el mediático juicio contra el exjugador de fútbol americano OJ Simpson y el asesinato del exitoso diseñador Gianni Versace, Ryan Murphy —Glee, American horror story, Halston, The politician— escarba en otro capítulo turbio del pasado reciente de EEUU, el escándalo político que en el año 1998 estuvo a punto de costarle la presidencia a Bill Clinton, en American crime story: el caso Lewinsky, que La Sexta estrena esta noche (22.30 horas).

La miniserie no solo destaca por recuperar uno de los momentos claves de la historia del gigante americano, sino porque en su relato participa una de sus protagonistas principales, Monica Lewinsky, aquella becaria de 22 años que inició una relación sexual consentida con el entonces todopoderoso inquilino de la Casa Blanca, 27 años mayor que ella.

El propio Murphy insistió en fichar a Lewinsky como productora para este proyecto cuando adquirió los derechos del libro de Jeffrey Toobin en el que se basa esta miniserie (A vast conspiracy), bautizada en su versión original como Impeachment, precisamente el nombre del proceso al que fue sometido Clinton para abandonar el Despacho Oval después de que saliera a la luz el escándalo.

Juicio social

A sus 48 años, la exbecaria que fue crucificada socialmente por su affair con Clinton lleva un tiempo afianzándose como escritora, oradora y activista. Incluso ha fundado su propia productora, Alt Ending y ha firmado un acuerdo con la compañía 20th Television (artífice de esta miniserie) para tener opción preferente sobre sus próximas propuestas.