Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, una de cada tres féminas ha sufrido violencia psicológica de su pareja en algún momento de su vida. Y en pleno 2021, los datos de Eurostat confirman que la brecha salarial sigue estando muy presente en España, donde asciende al 21,4%. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el canal Cosmo estrena De menos, un cortometraje que pretende dar visibilidad a estas tristes realidades y sacar a la luz micromachismos muy arraigados.

“Se suele hablar más del maltrato físico, pero hay otras heridas, las psicológicas, que son más difíciles de identificar y más largas en el tiempo a la hora de cicatrizar”, asegura la actriz Kira Miró, protagonista del corto junto a Víctor Clavijo. Su personaje lleva una vida aparentemente feliz junto a su pareja... hasta que la recompensan con un ascenso laboral y él, que puertas para afuera defiende a capa y espada el feminismo, es incapaz de aceptar que su mujer sea la que mantenga la economía familiar. “Nos han educado pensando que el hombre no muestra sus sentimientos, que es el fuerte, el que manda, y lo que le pasa al personaje de Víctor es que no lleva nada bien que su mujer tome el mando cuando a él no le va bien profesionalmente. Cuando ella le consuela se enfada mucho, porque no ve que le esté animando. Lo considera una muestra de debilidad hacia él”, explica la actriz.

“Mi personaje proviene de un entorno económico alto, con estudios, se considera un tipo liberal y feminista, pero cae en una actitud machista porque, en el fondo, piensa que el que tiene que llevar el dinero a casa es él. Una idea que está instalada en muchas personas”, añade Clavijo, convencido de que el cambio de actitud comienza a nivel educativo.