Maléna, una adolescente armenia de 14 años que estudia en una escuela de música de la capital de su país, Erevan, se convirtió ayer en la ganadora de Eurovisión Junior, mientras que Levi Díaz, el representante español, terminó en decimoquinta posición de 19 concursantes.

Con una canción dance titulada Qami Qami cantada en armenio, Maléna no fue la opción ganadora de los jurados de los 19 países que participaron en esta XIX edición del certamen, ya que si el concurso hubiera acabado allí el vencedor hubiera sido el francés Enzo. Pero encandiló al público que se decidió a participar en el voto en línea desde 199 países de todo el mundo mientras duró el programa que vieron por televisión varias decenas de millones de personas organizado en La Seine Musicale, y eso fue lo que marcó la diferencia y le encumbró.

Maléna consiguió en total 224 puntos, seis más que su inmediata seguidora, la polaca Sara James, que era una de las favoritas de este año con un tema titulado Somebody que mezclaba partes en polaco y partes en inglés. Se da la circunstancia de que Maléna tendría que haber participado en la edición de Eurovisión Junior en 2020, pero el conflicto armado entre su país y Azerbaiyán echó todo al traste y ninguno de los dos llevaron representante al concurso, que tuvo lugar en Varsovia y que ganó la francesa Valentina.

El francés Enzo quedó en una tercera posición (187 puntos) que le supo a poco después de la expectación que había generado con un tema con mucho ritmo, Tic Tac. También resultó algo decepcionante la decimoquinta posición de Levi Díaz, que con su canción Reír también fue uno de los que más ritmo dio al concurso y levantó muchos aplausos entre el público que asistía al espectáculo en La Seine Musicale, entre el que había grupos de españoles.