El 16 de noviembre de 2010 el flamenco era declarado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ahora, ese Guadalquivir de la cultura andaluza llega a la parrilla de TVE. Lo hace con la serie Caminos del flamenco, que se estrena esta noche en La 2 (23.00 horas) con dos más que solventes guías de excepción: Miguel Poveda y Soleá Morente. “¡Qué ganas tengo de que podáis ver el trabajo que hemos hecho y los artistas que hemos reunido!”, decía el cantaor nacido en Badalona, que acaba de presentar su último trabajo discográfico, Diverso.

El objetivo de este nuevo programa es conjugar en un mismo espacio a la pureza y a los nuevos ecos del flamenco a través de distintos lugares de la geografía española y distintos artistas. Los protagonistas de cada entrega llevan a cabo un recorrido tanto geográfico como cultural, sin dejar de lado el patrimonio artístico de las ciudades protagonistas. El espacio, recalcan sus responsables, no solo está pensado para los aficionados del género, sino también en el espectador no iniciado. Antonio Dechent, actor de cine, teatro y televisión, es la voz en off de cada uno de los capítulos.

En diez entregas, Caminos del flamenco sale de los habituales tablaos y teatros para viajar a diferentes ciudades y emplazamientos al encuentro de populares invitados, para conocer el cante, el baile y la aportación de artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Niña Pastori, Rosalía, Joan Manuel Serrat, Kiki Morente, Israel Galván, Olga Pericet, Canijo de Jerez, José de la Tomasa, Marina Heredia, Farruquito, Ara Malikian, Carmen Linares, Antonio Carmona, Pitingo, Manuel Carrasco, Tomatito, Rocío Márquez y María José Llergo, entre otros muchos nombres propios.