El 40% de los españoles muere sin dejar testamento. Esta realidad propicia, en los casos en los que el fallecido no ha tenido descendencia, que se desencadenen historias casi de película, con inesperados herederos que, de la noche a la mañana, descubren que un familiar lejano al que ni siquiera recordaban les ha dejado un suculento patrimonio al morir. Jalis de la Serna, reportero de programas como En tierra hostil, Enviado especial, Callejeros y Encarcelados, muestra el trabajo de un equipo especializado en encontrar a destinatarios de herencias sin reclamar en Cazaherederos, que estrena hoy en La Sexta (22.30 horas).

El periodista vivió durante medio año pegado a cuatro profesionales de este sector, “un negocio en auge viendo cómo en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de despachos de abogados que se dedican a las herencias sin reclamar”, apunta Luz Aldama, directora de Programas de Atresmedia TV. Uno de los episodios, de hecho, deja constancia de la fuerte competitividad entre los bufetes, ya que solo el primero que localice su objetivo se queda con la comisión en juego.

A lo largo de los seis meses de rodaje, De la Serna recorrió más de 10.000 kilómetros siendo testigo, siempre con la cámara en mano, del complejo proceso para dar con el paradero de los herederos. “Hay una gran labor de investigación y todo un trabajo artesanal, trazan el árbol genealógico, buscan en redes sociales, en los padrones...”, enumera el periodista, que adelanta que se ha encontrado siempre reacciones de sorpresa, pero de lo más “variopintas”. “Muchas eran de alegría, pero también ha habido algunas extremadamente hostiles”, explica. Porque el recelo y la desconfianza sobrevoló también sobre muchos de los casos, con ciudadanos que, en ocasiones, se negaron incluso a aceptar la herencia.