La realidad supera muchas veces la ficción, y de eso precisamente saca partido Operación Marea Negra, la miniserie dirigida por Daniel Calparsoro que estrenó esta semana Amazon Prime Video. Inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, esta coproducción entre España y Portugal en la que se combinan el castellano (en la mayoría del metraje) y el portugués (en menos medida) se embarca en un viaje que, si obviamos que está marcado por el delito, podría ser una aventura comparable a las gestas de los grandes conquistadores.

Porque la misión de los protagonistas consiste en pilotar un semisumergible de construcción artesanal a través del océano Atlántico, desde Brasil a Galicia, con tres toneladas de cocaína en su interior. “Un ataúd flotante”, como algunos de ellos lo califican durante los cuatro episodios que componen la serie, a lo largo de una travesía plagada de peleas, averías, tormentas, corrientes y bajo el constante acoso policial.

Al mando está un joven gallego, Nando (Álex González), campeón de boxeo amateur que hace tan solo unos meses faenaba junto a su abuelo (Manuel Manquiña) y trabajaba como vigilante de seguridad en una lonja. Hasta que su tío (Miquel Insua) y su prima (Nerea Barros) le plantean la vía del dinero fácil.