El programa informativo de RTVE En Portada, con casi cuarenta años a sus espaldas, será presentado por Lorenzo Milá todos los miércoles y pasará a emitirse de La 2 de TVE a La 1 en una apuesta estratégica de la Corporación por “una mirada documental” sobre la actualidad y no sólo internacional. Este es el objetivo de este programa que comenzará a emitirse este miércoles alrededor de las doce de la noche en La 1 y que abordará también la actualidad nacional, tal y como señaló la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Los documentales son una apuesta “de presente y futuro más inmediato” para RTVE, según Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, y por ello se ha dado este paso cualitativo hacia adelante en la producción propia de los informativos del ente. Por el carácter de “profundidad y calidad” que ha tenido siempre En Portada, los responsables de informativos han mantenido el nombre para este programa en el que trabajarán cerca de veinte profesionales que proceden del mismo y también del equipo de Crónicas. “Miraremos la piel de los temas que interesan más a los ciudadanos con una nueva narrativa, estética, actual y moderna que aborda una linea de trabajo en equipo y que va más allá de los telediarios y la actualidad puntual”, consideró Crespo.

Los documentales ya no serán sólo de La 2, y la pregunta es si dado ya este paso por qué no se pasa el programa a un horario prime time. Tampoco lo descartan, pero como señaló Crespo “caminante se hace camino al andar”. El primer programa se emitirá mañana y el tema a tratar serán los centros de menores y el segundo será sobre las elecciones en Francia.