La tercera temporada de Ruralitas llega este domingo a La 2 con un nuevo recorrido por los pequeños pueblos de la España rural. A través del relato en primera persona de sus habitantes, la serie enseñará a los espectadores cómo es la realidad rural actual. Con tres temporadas y más de 150 historias de vida, el programa, producido por RTVE en colaboración con Zeppelin TV, muestra un mundo que muchos desconocen. Y también personas, porque ellas son las auténticas protagonistas de cada programa. Un retrato positivo, y a su vez realista, de la vida en el campo.

Los oficios de los protagonistas del programa son los que llevan al espectador a conocer otras gentes, otras profesiones y otros pueblos colindantes. Ruralitas es una radiografía del ahora, cerca de quienes, a menudo, se sienten olvidados. Cuenta con testimonios de personas que se han reinventado con la pandemia, soñadores que deciden emprender en el rural o luchadores que pregonan el encanto de sus pueblos.

En la primera entrega de esta nueva temporada, Ruralitas se traslada a Merza, en Pontevedra. Allí Elena Ferro (con tienda en A Coruña) ha reinventado el oficio de zoqueira, heredado de sus abuelos, hasta situarlo en la vanguardia. Esta artesana ha transformado un calzado de trabajo, los zuecos, en un zapato que ocupa los primeros puestos de las últimas tendencias.

La segunda parada del primer programa será el municipio valenciano de Carrícola. Un pueblo de menos de un centenar de habitantes, referente a nivel internacional en agricultura ecológica. Para conocerlo de cerca, acompañarán a Vicent, su alguacil, quien se encarga de gestionar las diferentes iniciativas del pueblo y atender las necesidades de sus vecinos.