Un maratón de sus películas o un especial sobre su cine son algunas de las actividades que Televisión Española (TVE) ha anunciado para homenajear a Juan Diego, que falleció ayer a los 79 años. La cadena pública comunicó la programación del Historia de nuestro cine de hoy para ofrecer dos películas protagonizadas por el intérprete sevillano: Los Santos inocentes de Mario Camus, una de las obras cumbres de su carrera, y Dragón Rapide, de Jaime Camino, otra de sus interpretaciones más memorables, en la que se mete en la piel de Francisco Franco. La emisión de las cintas estará precedida de una presentación de Luis Martínez, colaborador habitual del programa, en el que se repasará la figura de uno de los actores más queridos del panorama audiovisual y teatral español.

Además, para disfrutar de “todos sus papeles y todas las caras de este inmenso actor”, la plataforma RTVE Play preparó un maratón en streaming, desde ayer, con películas protagonizadas por Juan Diego como Los santos inocentes, Insensibles, Dragón Rapide o La corte del faraón y obras de teatro como Don Juan Tenorio y Ay, Carmela!.

La plataforma en línea dedicará también una colección a la trayectoria del actor con más películas, numerosas obras de teatro de Estudio 1 y series como Segunda enseñanza, Suspiros de España o Martes de carnaval y recuperará también alguna de sus intervenciones y entrevistas en diferentes programas de RTVE a lo largo de su trayectoria.

Ganador de tres premios Goya, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, Juan Diego era uno de los nombres imprescindibles del cine español y trabajó a las órdenes de los directores más reconocidos, Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, José Luis García Sánchez, Mario Camus y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

También contaba con una exitosa carrera teatral, donde debutó en 1957, y en la que brillan numerosos títulos del Estudio 1 de TVE.