No&then (Apple TV+, desde el pasado viernes) redefine el adjetivo transnacional. Hablamos de una serie rodada en Miami por una productora gallega, Bambú (Velvet, Las chicas del cable); con un director israelí, Gideon Raff (el creador de la versión original de Homeland), marcando patrones visuales, y un reparto que incluye a actores españoles, estadounidenses, mexicanos, argentinos o colombianos.

Ramón Campos, su cocreador y coshowrunner, explica cómo se gestó este melting pot de culturas: “Por trabajo, en Bambú viajábamos mucho a Miami. Y cuando estábamos allí veíamos que teníamos relaciones con mexicanos, con colombianos, con estadounidenses… Y nos dimos cuenta de que ese Miami no estaba contado en ficción. Cuando Apple TV+ nos llamó para saber si teníamos alguna serie para compartir, les sugerimos esta idea. La iban a entender porque ellos están en Miami [tienen oficinas de su división de originales internacionales]”.

En este thriller de mentiras con aires (confesos por Campos) de Big little lies, un grupo de universitarios ve sus planes de vida truncados cuando, en la víspera de su graduación, se van de fin de semana loco y uno de ellos acaba muerto. Veinte años después, su fachada de felicidad se resquebraja cuando empiezan a ser extorsionados por alguien que parece saber lo que hicieron el fin de semana de hace dos décadas.

La holgura de medios que supone trabajar para Apple TV+ se aprecia ya leyendo el reparto. Los (ex) amigos están interpretados, en el presente, por Maribel Verdú, los mexicanos Marina de Gavira y José María Yazpik, la argentina Soledad Villamil y el colombiano Manolo Cardona. Así en el presente como en el pasado, Rosie Pérez y Željko Ivanek encarnan a los agentes de policía.