La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Amazon Prime repasa en un documental la década exitosa y polémica de El Rubius

La producción, que acaba de estrenarse, recorre la vida y la obra del ‘streamer’ | Su éxito comenzó a fraguarse hace una década, cuando empezó a subir vídeos a YouTube

Rubén Doblas Gundersen, más conocido como ‘El Rubius’, en una foto promocional. | // L.O.

Con 40 millones de seguidores y 7.000 millones de reproducciones en YouTube, más de 15 millones de fans en Twitter e Instagram y 10 millones en Twitch, Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, fue elegido en 2016 por la revista Time como uno de los líderes de su generación. Convertido en uno de los creadores de contenido en castellano más famoso en las redes sociales a sus 32 años, su éxito comenzó a fraguarse hace una década, cuando empezó a subir a YouTube vídeos de Skyrim. Amazon Prime Video hace balance de esos intensos años del pionero influencer en el documental Rubius X, que estrenó ayer.

Para ello, el propio Rubius realiza un viaje a su pasado. Porque aunque nació en Mijas (Málaga) en 1990, pasó parte de su infancia y su adolescencia en Bergen (Noruega), ciudad que revisita en este documental junto a su madre. En ella rememora anécdotas como el verano que trabajó de asistente en los tranvías noruegos para costearse un curso de animación en 3D. Ya entonces, siendo un joven al que le costaba un poco socializar, sabía que quería dedicarse a la comunicación audiovisual, aunque ni por asomo podía imaginar que los vídeos que grabaría encerrado en su habitación iban a hacerle rico y famoso.

De hecho, confiesa que, cuando le llegó a casa su primer cheque de YouTube por las suscripciones a su incipiente canal, su familia pensaba que se trataba de una estafa piramidal. Eran unos años en los que el sector del entretenimiento online estaba todavía en ciernes y pocos podían vaticinar la revolución que generarían unos jóvenes que, sin más pretensión que la de pasárselo bien, construyeron una nueva industria prácticamente sin darse cuenta. Una industria que, de paso, a algunos de ellos les ha solucionado la vida.

Amigos de El Rubius también youtubers, como Mangel, Alexby y Sr. Cheeto, hacen memoria de aquella época. El documental recupera algunos de los vídeos que publicaban entonces, cuando alquilaron un piso juntos y dedicaban las horas a jugar a videojuegos y a comentar las partidas. Y, ya en la actualidad, hablan de cómo se sorprendieron cuando descubrieron que podían ganar dinero publicando contenido en YouTube y cómo el éxito ha jugado en contra de su compañero. “Se ha llevado más bofetadas por ser el primero”, recalca su mánager, Irene Cívico, mientras su protegido afirma que está “constantemente en el punto de mira”.

No falta la polémica que se desató el año pasado cuando el streamer anunció su mudanza a Andorra para pagar menos impuestos. Y otros aspectos negativos de la fama, como las amenazas de muerte que ha recibido su novia, Irina Asasia, que aparece asimismo en el documental, y la época de descanso que necesitó para superar la ansiedad y el estrés.

Hoy en día cuenta con su serie de anime, su propio personaje en un videojuego y una tienda online donde vende su marca de ropa, y puede presumir de cameos con Will Smith, Chris Pratt, Jennifer Lawrence y Tom Holland.

Compartir el artículo

stats