The Walt Disney Company ha anunciado que suma 221,1 millones de suscriptores en el mundo en sus plataformas de streaming, superando por primera vez a Netflix, que cuenta con 220,6 millones de abonados a su servicio. Sin embargo, la posición de Netflix como plataforma líder no peligra, ya que la factoría Disney reparte su oferta entre varias marcas: la internacional Disney+ (152,1 millones), la estadounidense Hulu (46,2 millones) y la deportiva ESPN+ (22,8 millones). Aún así, el crecimiento de Disney en el mercado del streaming contrasta con la situación de su principal competidor, que arrastra dos trimestres con pérdida de clientes y se plantea medidas como cobrar un extra por compartir cuentas e introducir publicidad en la suscripción más barata.

Disney, a pesar de que continúa sumando abonados, es ajena a los problemas de rentabilidad que las plataformas audiovisuales de pago están encontrando en un mercado cada vez más saturado. Sus tres servicios han arrojado unos resultados flojos en el último trimestre, sobre todo debido a unos mayores costes de programación y producción, y han dejado una pérdida combinada de 1.100 millones de dólares. Por ello, la compañía avanzó que el próximo 8 de diciembre aplicará una nueva estructura de precios para hacer rentable el negocio de streaming, que encarecerá los planes actuales, incluirá opciones más baratas con publicidad y ofrecerá nuevos paquetes.

Marvel y ‘Star Wars’

Desde que Disney+ se lanzó hace apenas dos años, el conglomerado empresarial más importante de Hollywood ha centrado su estrategia en atraer clientes a su plataforma de streaming, dominada por el lanzamiento de ficciones de marcas tan potentes como Marvel y Star Wars.