A punto de cumplirse 16 años de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans (EEUU), HBO estrenará el jueves 25 de agosto el documental Hijos del Katrina, una mirada íntima a sus secuelas y a su impacto en la juventud dirigido por el debutante Edward Buckles Jr.

El cineasta, nativo de Nueva Orleans y que tenía 13 años cuando sucedió, se centra en toda una generación que ha crecido marcada por el impacto de esa tragedia que, entre el 25 y el 29 de agosto de 2005, causó 1.836 muertos, 1,5 millones de damnificados y daños por 120.000 millones de dólares, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Buckles Jr. pasó siete años documentando las historias de sus compañeros que sobrevivieron a la tormenta cuando eran niños, usando la tradición de narración oral de su comunidad para abrir una puerta a la curación y capturar el espíritu de su ciudad.

El documental muestra cómo muchos de esos niños que fueron evacuados de sus hogares a centros similares a los de refugiados o viviendas temporales improvisadas, han sido abandonados y, ante la falta de apoyo institucional, tuvieron que procesar su trauma en una ciudad herida y fracturada.

Utilizando material de archivo, imágenes caseras, animación y entrevistas con supervivientes, Hijos del Katrina viaja hacia la curación, no solo de la tormenta más destructiva en la historia de los EEUU, sino también de “los traumas de ser negro y privado de derechos en Estados Unidos”, según indican sus autores en un comunicado.