En la noche de este martes, el programa Comando al sol de La 1 viajará hasta las Rías Altas para conocer parajes espectaculares como las playas de Viveiro o festivales como el Resurrection.

Desde la RTVE indican que paseará por “la ría más ancha del Cantábrico que da acceso a Viveiro, un lugar para pasear por acantilados imposibles, comer una de las mejores merluzas de pincho o asistir al Resurrection Fest, un festival musical que altera la rutinaria tranquilidad de esta pequeña localidad de 15.000 habitantes”. En este último caso, bares y restaurantes llaman la Marea Negra a los asistentes, un mar de gente vestida de oscuro que, al contrario de lo que el nombre pudiera sugerir, trae vida, negocio, alegría y dinamiza la localidad.

Uno de los protagonistas, Víctor como dueño de un bar, indica sobre el Resurrection Fest que “al principio había reticencias por las pintas que trae la gente, son melenudos, etc. pero es una inyección importantísima para el pueblo”.

También aparece O Fuciño do Porco como una de las rutas más concurridas de toda la Mariña Lucense, una caminata por acantilados hasta una de las puntas de entrada de la ría de Viveiro. “Es impresionante, los acantilados, las grandes olas, el viento…”, según aseguran los caminantes.

Siete de cada diez euros que genera la localidad son por la merluza de pincho. Se pesca una a una con anzuelo.

Otro de los espectáculos naturales de esta pequeña localidad marítima es Souto de Retorta, uno de los eucaliptales más ricos de Europa, contiene los ejemplares más centenarios de Galicia. Se plantaron para controlar las riadas y necesitan 100 litros de agua al día, según explican como avance a este programa de la RTVE. Se emitirá a las 22.25 horas de este martes.