De Cristóbal Balenciaga puede decirse que se conoce todo de su obra como maestro de la alta costura y casi nada de su vida privada. En la una y la otra han indagado los directores Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga para construir, “con respeto y rigor”, el personaje protagonista de su primera serie para televisión.

El proyecto se ha desarrollado como producción original de Disney+, que aborda su primera serie de producción local, y con el actor Alberto San Juan como protagonista absoluto de Balenciaga, que tendrá seis capítulos, se estrenará en 2023 y entre cuyas últimas incorporaciones está la del músico Alberto Iglesias.

El marco del Festival de San Sebastián sirvió esta semana para la presentación de este proyecto dirigido en equipo por los directores de Handia, película premiada con diez Goyas, y La trinchera infinita, que obtuvo dos, y en el que también participa el productor vasco Xabier Berzosa.

Junto a todos ellos, participaron en el acto en el museo San Telmo la vicepresidenta de producción original de Disney+ España, Sofía Fábregas; la coguionista y creadora, Lourdes Iglesias, y la directora de vestuario Bina Daigeler, la cual estuvo al frente de un equipo de 30 personas para recrear fielmente los diseños de un maestro que tocó la perfección.

Los tres directores se han adaptado a tiempos cinematográficos distintos para rodar a lo largo de dieciséis semanas —aún quedan dos semanas y dos noches— la vida y obra de este guipuzcoano, hijo de un pescador y una costurera de Getaria, que es parte de la historia de la moda y sobre el que han querido “ir más allá del biopic”.

“Mantenemos un equilibrio. Hemos imaginado ciertos episodios de su vida y en lo que se sabe de él, hemos sido rigurosos. Pero te tienes que ver reflejado también en el personaje”, explicó Goenaga.