RTVE espera resolver el “innegable” problema de audiencia que vive con un cambio de parrilla en los próximos meses, que incluirá la apuesta por la producción de series de ficción, una nueva ventana para la emisión de cine español o el Mundial de Catar, entre otras. Así lo expresó el director de Contenidos Generales, José Pablo López, invitado de la defensora de la Audiencia, María Escario, en el programa RTVE Responde, que ha abordado este domingo las preguntas, quejas y sugerencias de los espectadores sobre los contenidos de la corporación.

López lamentó la pérdida de audiencia, un problema que, a su juicio, solo se puede solucionar “teniendo claro hacia dónde se quiere llevar los contenidos” de la corporación. “Estamos en un momento de transición en la parrilla”, subrayó el director de Contenidos Generales de RTVE, quien reconoció que en La 1 los contenidos “no han estado a la altura de lo que se debería haber emitido”, especialmente por un período en el que no se han producido series. “Pero estamos en fase de corrección”, aseveró. Situó finales de este año y principios del siguiente como el período en el que se empezarán a emitir nuevos programas y ficciones. “Tenemos que ser capaces de ofrecer el mejor contenido, presentar un escaparate con contenidos de interés”, apostilló.

Una de las oportunidades “más importantes” para esa reconquista de la audiencia será el Mundial de Catar, cuyos partidos se emitirán en abierto junto a un programa especial con lo mejor de cada jornada, ha destacado López. Además, incidió en que tras un “parón importante” en la producción de ficción de series de emisión diaria, RTVE vuelve a trabajar en ello y tiene dos proyectos en marcha para La 1. Uno de ellos será Cuatro estrellas, una producción con Dani Écija que se estrenará el próximo mes de enero. “Va a sorprender bastante a la audiencia por su horario de emisión y el cuerpo de actores que van a participar”, aseguró al respecto.

Otro nuevo proyecto es La Promesa, una nueva serie de época diaria que se emitirá en la sobremesa. Con Ana Garcés, Arturo Sancho o Eva Martín entre su elenco, la producción, que previsiblemente llegue a la parrilla “a finales del mes de noviembre o comienzo de diciembre”, narrará una historia de venganza que transcurre a principios del siglo XX. En referencia al horario de sobremesa, López se disculpó por los “cambios de horario” de este verano debido a la emisión de competiciones deportivas. También apuntó que la actual temporada de Servir y proteger es la última y finalizará en diciembre.