La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

‘Apagón’: un ‘collage’ de cinco cintas de autor que llega hoy a Movistar+

Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campos e Isaki Lacuesta dirigen cada uno de los episodios de la serie

Patricia López Arnaiz, en una escena de ‘Apagón’. | // MOVISTAR+

Una tormenta solar provoca un fallo eléctrico generalizado que sacude parte del mundo. España no se libra. A partir de ahí, sus habitantes deberán aprender a gestionar las graves consecuencias que ello provoca, que son muchas y a todos los niveles. Este es el punto de partida del pódcast El apagón, que el guionista gallego Fran Araújo (Rapa, Hierro, Antidisturbios) conocía antes de la pandemia y que, cuando esta nos sobrevino, le inspiró un “formato interesante para contar lo que acababa de pasar y juntar a gente diversa para hacer una creación colectiva”. Y así nació Apagón, una serie con cinco capítulos autoconclusivos, pero con la tormenta solar como nexo de unión, dirigido cada uno por un director, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campos e Isaki Lacuesta, lo que los convierte en un collage de piezas de autor.

“Se ha juntado a gente muy buena que tiene en común una exigencia muy grande por hacer un trabajo de mucha calidad y a la vez con mucha verdad”, explica el showrunner. Porque, aunque los guionistas son los verdaderos encargados de crear ese mundo catastrófico que tanto nos suena, cada director le ha dado un tono muy propio, como puede ser el thriller en el caso de Sorogoyen o la mezcla de ficción y documental, en el de Lacuesta.

Los géneros que tocan los diferentes capítulos son de lo más diverso: el thriller, el drama, la denuncia social, el melodrama romántico... Y hasta hay una especie de wéstern segoviano. “Son temas diferentes, miradas diferentes, pero se contemplan como la misma obra”, insiste Araújo.

Apagón está escrita por Isabel Peña, Alberto Marini, Raúl Arévalo, Isa Campos, Rafael Cobos y el propio Araújo, que, tras describir quince historias diferentes, se quedaron con cinco, las repartieron y cada director las hizo suyas. “Es la primera vez que se hace algo así, pero ha funcionado”, se congratula su creador. Cada capítulo tiene un título que recuerda a las fases del duelo. “Que son las mismas en una crisis, porque un apagón lo es”, recalca Araújo.

Compartir el artículo

stats