El 77% de los personajes femeninos de las series infantiles reproducen roles típicos de la feminidad, según concluye el informe La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El estudio ha sido elaborado por Fátima Arranz, doctora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román. La investigación concluye, asimismo, que un 7% de las series dirigidas a menores cumple el Test de Bechdel modificado, que evalúa si una pieza audiovisual contiene los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Según las impulsoras del estudio, este demuestra que “las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles” y la representación que se hace de las mujeres y de los hombres continúa anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; y las mujeres, en el ámbito familiar o romántico. Las investigadoras también han constatado que “se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad”. Existe, por otro lado, “una alta representación” de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino.

Otras de las conclusiones de esta investigación de la CIMA son que solo un 1,8% de los guionistas de las series infantiles son mujeres y que apenas un 3,3% de mujeres ocupan puestos de dirección de series infantiles.