Territorio Gravedad, una serie de divulgación producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Lipssync Medialab, se estrenará en La 2, Filmin y, a demanda, en Vimeo. Así lo dio a conocer ayer el CSIC, que detalló que la serie aborda cuestiones tales como la formación del universo; por qué las estrellas, las galaxias y los agujeros negros se comportan como lo hacen; qué son las ondas gravitacionales o qué hace que funcionen los GPS.

A medio camino entre el documental y la ficción, Territorio Gravedad propone una visita al cosmos tomando como elemento vertebrador la gravedad, la misteriosa interacción que está en su origen y en su compleja forma actual. Los cuatro primeros capítulos se emitirán en La 2 de TVE entre el lunes 20 y el jueves 23 de febrero a las 19.00 en el espacio Documenta2. Además, a partir del viernes 24, la primera temporada (capítulos del 1 al 8) podrá disfrutarse en Filmin y, como vídeo a demanda, en Vimeo. La segunda temporada, compuesta de cinco episodios, será anunciada oportunamente.

“Hoy por hoy, esta propuesta es la mayor panorámica audiovisual sobe el universo realizada en español y es única en el mundo por su formato de docu-ficción, en el que la emoción es el elemento central”, explicó Carlos Barceló, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y uno de los impulsores de la serie, que ha sido dirigida por Nacho Chueca, quien señaló que Territorio Gravedad comenzó a gestarse en 2015, en el centenario de la formulación de la Teoría de la Relatividad General, y ahora verá la luz en televisión, el medio para el que fue diseñada, coincidiendo con los cien años de la heterodoxa visita que Einstein hizo a España, en febrero de 1923.