El exfutbolista inglés Gary Lineker, de 62 años, volverá a presentar su exitoso programa deportivo Match of the Day el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la BBC. El exjugador del Barcelona fue apartado la semana pasada de la pantalla por las críticas que vertió en Twitter contra el plan migratorio del Gobierno de Rishi Sunak, una decisión aquella que causó gran polémica entre la audiencia.

Lineker, el presentador mejor pagado de la corporación pública británica, llegó a un acuerdo con la dirección de la BBC después de que su ausencia de la pantalla obligase al ente a casi paralizar su programación deportiva el pasado fin de semana. “Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC, y me alegra que presente nuestra emisión del próximo fin de semana”, aseguró en un comunicado el director general de la corporación, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la decisión de haber suspendido a la estrella mediática.

Según Davie, Lineker aceptó cumplir con las pautas editoriales de la cadena hasta que se revisen las reglas sobre redes sociales. “He estado presentado programas de deportes en la BBC durante casi tres décadas y estoy inmensamente orgulloso de trabajar con la mejor cadena y la más justa del mundo”, escribió el exfutbolista en Twitter, antes de añadir: “Una reflexión final: por muy duros que hayan sido los últimos días no tienen punto de comparación con tener que dejar tu casa huyendo de la persecución o la guerra para buscar refugio en una tierra lejana. Es conmovedora la empatía de tantos de ustedes hacia estas situaciones difíciles”.

El exdelantero criticó la nueva ley de inmigración de Sunak, que prevé deportar a los migrantes en situación irregular en cuestión de semanas a sus países de origen o a Ruanda y vetar su entrada de por vida al Reino Unido. El presentador comparó en un tuit la retórica de la ministra del Interior, Suella Braverman, con el lenguaje usado en 1930 en Alemania.

El Gobierno de Rishi Sunak pretende erradicar la inmigración ilegal que entra por la frontera con Francia a través del Canal de la Mancha en botes. La propuesta de ley fue presentada Braverman, representante del ala más ultraconservadora del Partido Conservador.