Los gallegos Ángela Andrada (A Coruña, 1989) y Fernando Tato (Ferrol, 1977) acaban de ganar la vigésima edición del Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro por Adeus, Berta, que convoca la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2001. El galardón, dotado con 25.000 euros, está considerado el más importante en su categoría de toda la comunidad iberoamericana y tiene como objetivo potenciar la calidad de la literatura cinematográfica así como fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales.

El fallo se dio a conocer en la noche del lunes durante el 26º Festival de Cine de Málaga. La propuesta gallega, que se impuso a otros 174 textos, recibió el galardón para sorpresa de sus propios autores: “Uno nunca sabe nada. Este guion no ha funcionado en otros concursos y mira, en este sí”, comentaba Tato. “Solo estar entre los finalistas, superar tantos guiones que compiten de toda España e Iberoamérica es increíble. Ahora nos toca poner en pie la película”, completaba Andrada.

La Fundación SGAE otorgó dos menciones de honor de 3.500 euros para Morroi (Esclavo), de Jorge Gil Munárriz, y El fuego que llevo dentro, de Asier Guerricaechebarría y Daniel Romero. El jurado de este vigésimo premio, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, ha estado formado por: los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón (también escritor); Gerardo Herrero (productor) y los guionistas y también ganadores o finalistas de este premio en anteriores ediciones Carlos Lechuga e Isabel Sánchez Castro.