El programa de literatura de RNE La estación azul, dirigido y presentado por Carolina Alba, saldrá este domingo del estudio para emitir desde la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña. Desde allí, rodeados de los filólogos que defenderán su legado en el futuro, ofrecerá un programa monográfico sobre Emilia Pardo Bazán, una de las vecinas más insignes de esta ciudad, a la que ella bautizó como Marineda.

En 2021 se conmemoró el centenario de su muerte, pero RTVE quiere seguir celebrando el inmenso legado de esta escritora total: novelista, ensayista, poeta, dramaturga, periodista, crítica literaria, traductora, editora, catedrática y conferenciante. Una figura del siglo XIX que resulta increíblemente moderna por su talante feminista.

De todo ello se hablará con varios expertos en la materia. El catedrático José María Paz Gago analizará las aportaciones de Emilia Pardo Bazán a la literatura española, que van mucho más allá del naturalismo, y que no se ciñen solo a su faceta como escritora, sino que también se refieren a su actividad como prescriptora cultural de enorme influencia.

También estará Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, que acercará jugosas anécdotas de la autora a partir de los objetos personales que se custodian en su vivienda coruñesa.

Por su parte, la profesora Cristina Patiño Eirín profundizará en su compromiso con el feminismo, cuya huella se puede rastrear no solo en su obra literaria, sino también en su intensísima actividad pública y en su forma de entender las relaciones personales. Además, el programa contará con la presencia de Carmen Colmeiro, actual condesa de Pardo Bazán y fundadora de la Asociación Pro Legado de Emilia Pardo Bazán. El punto final lo pondrá Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, que adelantará un fragmento de La tribuna, la ficción sonora de RNE basada en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán que se estrenará el 3 de abril en El ojo crítico.