Informe Semanal, el mítico espacio informativo de Televisión Española, cumple 50 años al pie de la actualidad y lo celebra mañana con la emisión de un especial desde el Museo Guggenheim presentado por Ana Blanco. El programa se ha emitido de manera ininterrumpida desde su estreno, el 31 de marzo de 1973, lo que lo convierte en el más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa.

El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en verano del año 2000. Entre otros, incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían.

También habrá un amplio reportaje sobre cómo ha cambiado la forma de contar las noticias en estos 50 años con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, Mari Carmen García Vela, entre otros.

Además, el pasado miércoles, y como previa a esta emisión, el Teatro Real acogió una fiesta aniversario a la que acudieron diferentes personalidades y muchos de los rostros y profesionales de RTVE a lo largo de estos años, como dos de los exdirectores de Informe Semanal, Jenaro Castro y Ramón Colom, o Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE.