Romancero es una historia de terror sobrenatural basada en las tradiciones y cultura españolas, con la que debuta en la ficción televisiva Tomás Peña, que hasta ahora ha dirigido vídeos musicales de artistas como Katy Perry, o Rosalía. La historia está escrita por Fernando Navarro (responsable de Verónica) y el director asegura que pretende dar “una perspectiva nueva al audiovisual español y al género de terror”, con una serie ya rodada para Amazon Prime Video, pero aún sin fecha de estreno.

Los creadores se inspiraron en el cómic, la literatura gótica, los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, la poesía de Federico García Lorca o el esoterismo para crear esta ficción. La acción de Romancero se sitúa en una sola noche “de pesadilla” en la que el paisaje de un Sur “desértico y cruel”, tan real como mítico, se funde con “demonios, brujas y bebedores de sangre”.

La ficción, que contará con seis capítulos de media hora, cuenta la historia de Cornelia (Elena Matic), una niña a la que han robado la infancia, y Jordán (Sasha Cócola), que no es un niño ni tampoco un hombre. Estos dos jóvenes desamparados escapan de las fuerzas de la ley, de poderosas criaturas sobrenaturales y de sí mismos.

“Jordán es un chaval que ha nacido un poco perdido y no encaja en el sitio en el que está, se ve atrapado en un mundo violento del que quiere escapar. Vive en una barriada marginal en el sur de España y anda con malas compañías. Le gustaría dejarlo todo atrás. Solo quiere que le quieran y se aferraría a cualquiera que le mostrara un ápice de amor”, apunta Cócola. Matic, actriz de origen serbio que debuta en España con esta serie, apunta que su personaje es una niña “tímida y desconfiada” que vive en un campamento junto a otros desamparados.

Solo confiará en Tábata (Alba Flores), una misteriosa mujer dispuesta a regalarle una nueva vida. Belén Cuesta, quien se mete en la piel de Carmen, madre de Jordán, aplaude el “maravilloso” guión: “Da gusto cuando te llegan proyectos como este porque está todo muy bien hilado. Además, se cuenta la realidad de una manera metafórica que de verdad da miedo. Tiene una parte de fantasía que se mezcla con el trasfondo social que es muy fuerte”.