La dirección de Estrategia Tecnológica de RTVE ha puesto en marcha y lidera un proyecto de uso de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la generación de contenidos escritos y sonoros, en tiempo real y de manera automática, de las elecciones locales de mañana, en las que se dará la cobertura de los cerca de 5.000 municipios con menos de 1.000 habitantes.

Para garantizar la veracidad y precisión de la información, las noticias, disponibles en la web www.rtveia.es, serán generadas con resultados electorales obtenidos de fuentes oficiales, como el Ministerio del Interior, según informó RTVE.

La Inteligencia Artificial estará presente en la lectura de datos, la redacción de texto, la estructura informativa, la generación de imágenes y la creación de voces sintéticas. Todo el proceso realizado con tecnologías, al igual que las decisiones sobre contenidos y calidad, cuenta con supervisión constante por profesionales de distintas áreas de RTVE, tanto ingenieros, como técnicos o periodistas, y de las instituciones y empresas implicadas. Esta prueba, centrada en las localidades menos pobladas, podría ampliarse para ofrecer una cobertura total ya que el sistema es capaz de generar resultados de todas, desde la más pequeña a grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.

El sistema, orientado a crear contenido para la España rural o menos poblada y que este cumpla con los requisitos de accesibilidad, ofrece un servicio que —con los medios tradicionales— no es posible proporcionar, pudiendo ser utilizado para cubrir elecciones autonómicas, nacionales o europeas siempre que se disponga de los datos oficiales necesarios.