RTVE Play estrena Pacto de silencio, la serie documental de producción propia sobre la desaparición hace cuarenta años de Santiago Corella, alias El Nani, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años ochenta. Los dos capítulos de setenta minutos de duración ya se pueden ver en RTVE Play, que recupera una gran cantidad de material de archivo inédito y restaurado para realizar el retrato de esa época con este suceso sobre el que aún pesan interrogantes.

El retrato de aquellos años se realiza a través de la mirada de los abogados y periodistas que fueron protagonistas de los juicios y las investigaciones que impidieron que la desaparición de un delincuente quedara en la impunidad. Con este caso prescrito, solo unas pocas personas conocen la verdad del primer desaparecido de la democracia, del que sigue sin encontrarse su cuerpo.

Corella fue detenido el 13 de noviembre de 1983 por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño por el que fue trasladado a dependencias policiales y ya no se le volvió a ver. La investigación de su desaparición puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española y dio lugar en 1988 al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión. En el banquillo de los acusados se sentó por primera vez en la historia de la joven democracia a parte de la élite policial de aquellos años. El juicio fue grabado íntegramente por TVE, que cuenta con un archivo documental de más de 500 horas de metraje, y del que se han valido los periodistas de RTVE César Vallejo y Angela Gallardo, directores de la serie documental, para arrojar luz sobre un caso aún sin resolver 40 años después.