El proyecto A Nosa Verbena de Estrella Galicia cierra una nueva temporada de éxito tras recorrer durante el verano toda la geografía gallega en su objetivo de recuperar fiestas tradicionales en riesgo de desaparición. Se trata de una iniciativa de la firma cervecera para proteger las verbenas y toda la cultura que las rodea, además de reforzar su origen, Galicia. La compañía ha celebrado este año la segunda edición de este proyecto que animaba a la participación de todos aquellos pueblos que quisiesen revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial.

Durante el verano 2023 han sido seis las verbenas gallegas seleccionadas por Estrella Galicia entre las más de 200 candidaturas recibidas. De este modo, pequeños pueblos rurales de todas las provincias gallegas tuvieron la oportunidad de contar en su programa de fiestas con monólogos de humoristas como Xosé Touriñán, David Perdomo o Mery Fos, así como orquestas, charangas y diversas actividades de ocio.

Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía del grupo Hijos de Rivera señala que “para nosotros, las verbenas son una manifestación cultural única, por lo que estamos muy orgullosos de poder reivindicarlas y custodiarlas para las futuras generaciones. No nos resignamos a perder nuestro patrimonio inmaterial”. Y añade que “por ello, buscamos la manera de impactar en estas zonas rurales cada vez más despobladas, y lo hacemos recuperando las legendarias verbenas gallegas, pero no solo para la gente mayor, sino para las generaciones futuras, logrando que las verbenas sean punto de encuentro intergeneracional”.

De este modo, la cervecera ha apoyado este año la celebración de las fiestas de San Pedro de Cornazo (1 de julio), de San Bieito de Cea (11 de julio), de Taboada de Monfero (15 de julio), así como la festa das Neves de Oimbra (5 de agosto), la Festa das Dores de Forcarei (27 de agosto) y la Virxe do Carme de Brosmos (2 de septiembre) en Sober, Lugo, manteniendo así viva la tradición en todas estas localidades.