Esta es la historia de una reina, no un cuento de princesas. DMAX estrena Sofía y la vida real, una serie documental original Warner Bros. Discovery (WBD) dirigida por David Trueba y codirigida por Jordi Ferrerons que se estrena hoy a las 22.30 horas. Producida por Lavinia Audiovisual para WBD, la serie está compuesta por cuatro episodios que DMAX emitirá en formato de doble entrega semanal los martes 10 y 17 de octubre, y en los que Sofía de Grecia es, por primera vez, la protagonista de su propia historia.

El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey, abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que “explican” su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra en ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento como el actual.

Porque Sofía, a punto de cumplir 85 años, siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía.