CRÍTICA
La fantasía y el dolor
Andrea Arnold vuelve a retratar en Bird la vida en los suburbios británicos, en esta ocasión po-niendo el foco en la infancia. Su nueva película es a la vez el retrato de una comunidad y una historia de iniciación con una protagonista muy evidente: Bailey (la debutante Nykiya Adams), una niña de 12 años que vive con su padre, un hombre joven que sobrevive como puede, y su hermano en un entorno asfixiado por la violencia.
Como ya hizo en Fish Tank (2009), la cineasta hace aquí algo dificilísimo: hablar de esas vidas en los márgenes, cruzadas por la necesidad y la violencia, sin caer en el enfoque moralista, la compasión o el juicio. Simplemente observa desde la distancia justa en un ejercicio brutal de comprensión de los personajes.
Bird se siente viva porque esos personajes fluyen sin que nadie los condicione con su mirada. Desde ahí, además de retratar un lugar y componer un personaje extraordinario, Andrea Arnold articula algo muy difícil de traducir en imágenes: el conflicto entre querer huir de un lugar y la certeza de que se pertenece a él.
Lo hace a través de Bird, el personaje que da título al filme, encarnado por el gran Franz Rogowski. En su primera incursión deliberada en el fantástico, la directora de American Honey (2016) se adentra de una forma tan bella como punzante en la fantasía, haciendo que se funda y confunda con lo real, para hablar de ella como una posible tabla de salvación cuando la realidad aprieta demasiado.
- Oportunidad única en A Coruña: precioso piso en ubicación privilegiada, muy luminoso y a un precio increíble
- Hacienda investiga a 12.000 coruñeses por su última declaración de la renta
- Hallan en el río Deza el cuerpo sin vida del joven desaparecido el domingo en Silleda
- El atardecer de Mera, el preferido de la profe de ‘Cifras y Letras’
- El Concello da licencia para un edificio de 38 viviendas en la travesía de Arteixo
- Pandilleros de una banda latina apuñalan y disparan por error a un joven trabajador de 20 años
- El Deportivo no le pierde la pista a Oier Zarraga para su doble pivote
- La nulidad de las multas de tráfico de Emvsa hace perder al Concello 200 juicios en un año