Una docuserie destapa los abusos del Opus Dei

La periodista Mònica Terribas firma ‘El minuto heroico’, que narra la vida de trece mujeres que han salido de la orden

Marisa de dios

Hace cuatro años, Mònica Terribas recibió un correo electrónico de una mujer a la que no conocía donde le relataba el trato abusivo laboral, psicológico y espiritual que había sufrido durante sus años al servicio del Opus Dei. Le contaba que hacía dos décadas que había dejado la Obra, pero que hasta entonces no había podido hablar. La periodista decidió investigar y encontró muchos más casos de mujeres, de diferentes edades y procedencias, que le explicaban experiencias muy similares dentro de esta institución secular de la Iglesia católica surgida en la España de 1928 de la mano del después canonizado Josemaría Escrivá de Balaguer. Los testimonios de 13 de ellas articulan El minuto heroico: yo también dejé el Opus Dei, docuserie de The Mediapro Studio que la plataforma Max acaba de estrenar.

«Esta no es una serie para explicar el poder del Opus o su historia. Aquí hablamos de las vidas de las personas, de si hay una vulneración de derechos, de si hay un reflejo de los valores cristianos en lo que vivieron estas mujeres», señala Terribas. Porque las protagonistas del documental, procedentes de diferentes puntos de España, México, Argentina, El Salvador, Irlanda y Reino Unido, detallan cómo trabajaron durante años para el Opus «sin cobrar» y sin cotizar en la Seguridad Social, cómo controlaban su correspondencia, les alejaban de sus familias e incluso se apropiaban de herencias. «Las instrucciones del Opus dicen que dejarás el fruto de tu trabajo y de todas las indemnizaciones que cobres a lo largo de tu vida a la Obra, que es tu familia. De la misma manera, haces un testamento en favor de unas entidades y de unas fundaciones o de unas personas físicas o jurídicas que no conoces», señala Terribas.

«El cansancio es una baza para hacerte más débil y manipulable»; «cuando sales, de pronto, no te conoce nadie. 22 años de mi vida en el Opus Dei se hicieron humo. Mis documentos no tienen validez oficial»; «conozco muchas personas a las que el Opus Dei les ha hecho la vida miserable después de salir. Eso es brutal», se les escucha decir a las protagonistas. «No son una, ni dos, ni tres malas experiencias. Son muchas las personas de diferentes países y de diferentes edades que explican exactamente lo mismo. Y eso no se compensa diciendo que hay gente que ha tenido buenas experiencias», subraya, que considera que «desde la Prelatura se debería explicar, reparar y compensar el daño psicológico que se ha hecho a tanta gente que ha dejado la Obra, que estuvo allí de buena fe, y que ha vivido esto». La periodista intentó viajar a Roma para enseñarles las entrevistas y «darles el derecho a réplica». Pero el Opus se negó a participar. «Ellos tienen sus canales de difusión y sus medios y seguro que contestarán ahí, como también han contestado al libro de Gareth Gore, que colabora en el documental».

Otros de los expertos que participan en El minuto heroico son Antonia Cundy, periodista del Financial Times; Laura Merino, psicóloga; Vega González, psicóloga clínica y directora gerente del Centro de Asistencia e Investigación de Socioadicciones (AIS); John Paul Lennon, psicólogo especializado en abusos religiosos y sectas, y Sebastian Sal, el abogado defensor del caso de las 43 exnumerarias auxiliares en Argentina y otros países de América Latina.

«En el Opus hay toda una serie de normas y de funcionamiento de control psicológico y mental de la vida, del cuerpo y de la mente de las personas que los expertos que participan en El minuto heroico identifican como coerción psicológica y de grupos sectarios», recalca Terribas, que siempre tuvo claro que quería enfocar este trabajo desde la perspectiva femenina, aunque también ha recibido correos de hombres que aseguran que le podrían explicar lo mismo que ellas. «Pero las numerarias auxiliares (las que se dedican a las tareas domésticas en los centros) siempre son mujeres». Sus testimonios son los más impactantes: «Me obligaron a trabajar como sirvienta, sin sueldo, durante años», explica una de ellas. «Te embelesan, te engañan, te coaccionan y te controlan», enumera otra. Soledad, depresión y suicidio son otras palabras que surgen habitualmente en sus relatos en esta docuserie en la que también se recrea la vida de estas mujeres en el Opus a través de la interpretación de Claudia Traisac, dirigida por Laura Sisteró.

Tracking Pixel Contents