Mientras Amazon acaba de estrenar la cuarta temporada de 'Marvelous Mrs. Maisel', en HBO Max hemos despedido la primera de 'Hacks'. Unos entran, otros salen y el punto en común de estas series es que ambas tratan de mujeres abriéndose camino en el mundo del espectáculo y, más concretamente en el de los monólogos de humor. Mientras que en la serie de Amazon asistimos a los primeros años de la carrera de su protagonista a comienzos de la décadas de los sesenta, cuando era una perfecta desconocida, en 'Hacks' se nos cuentan los años del inicio de la decadencia de una reina del escenario en una trama que transcurre en la actualidad. Ambas series pueden ser un perfecto complemento, aunque el humor de 'Hacks' tiene un punto más gamberro.

'Marvelous Mrs Maisel' comenzó hace ya cinco años y se ha convertido en uno de los títulos estrella del catálogo de Amazon. La pandemia causó que durante el año pasado no tuviéramos nueva entrega de la comedia protagonizada por Rachel Brosnahan, pero este fin de semana ha vuelto con energías renovadas y renovada directamente para una quinta temporada que (y ésta es la mala noticia) será la que despida la serie. Por su parte Hacks llegó a España con retraso, a finales del pasado 2021, avalada con tres premios Emmy y encumbrada como una de las mejores series del año pasado. Una de sus grandes virtudes es la arrolladora interpretación de su protagonista Jean Smart como una veterana humorista de Las Vegas que se enfrenta al abismo del final de su carrera. A lo largo de los últimos años hemos visto a Smart como secundaria de lujo en grandes series como 'Fargo', 'Watchmen' y 'Mare of Easttown'. Aquí toma el protagonismo absoluto.

Su personaje, Deborah Vance, se ha tenido que abrir paso en el arduo camino del espectáculo desde los años 70. Ha llegado a la cima, aunque para ello ha tenido que tragar muchos sapos en el camino. Por lo que ahora no tiene ningún reparo en decir en voz alta lo que piensa y puede mostrarse tiránica y déspota con las personas que trabajan para ella. A diferencia de 'Mrs. Maisel', ella no tiene precisamente problemas para llegar a fin de mes. Mansiones de lujo, jets privados y una corte de criados a los que puede despedir con solo chasquear sus dedos. Su personalidad más bien nos recordaría a la némesis de la protagonista de la serie de Amazon, Sophie Lennon (Janet Lynch) y al dilema de tener que abandonar su zona de confort y dejar de hacer lo que siempre ha hecho si quiere que su carrera en el mundo del espectáculo tenga alguna continuidad.

Como también le ocurría a Sophie, el problema de Deborah Vance es que su humor se está pasando de moda y le llega el dilema de renovarse o morir. Para ello, le imponen una nueva guionista, una joven milennial que no tiene en muy buena estima a su nueva jefa, prejuzgando su humor como viejuno y caduco. El choque intergeneracional está servido. Aunque esto entra directamente en el campo del spoiler, así para el que no quiera saberlo que salte al siguiente párrafo, la decisión que acaba tomando Deborah es muy diferente a lo que hizo Sophie en la tercera temporada de 'Mrs. Maisel'.

Llama la atención el que para dar la réplica a Smart, se haya elegido a una actriz desconocida, Hannah Einbinder, para el papel de Ava Daniels. Los choques entre Deborah y Ava son una de las bazas de esta serie. La actuación de la recién llegada, éste es su primer papel, no solo no desmerece a la gigantesca intérprete que tiene delante, sino que sabe llevar perfectamente el peso de la trama cuando toca. La historia de 'Hacks' es la de dos mujeres condenadas a tener que trabajar juntas a su pesar y que van aprendiendo a valorarse la una a la otra. Una premisa que también fue la base de 'Nashville', donde dos estrellas de carácter contrapuesto eran obligadas a trabajar juntas ante la necesidad de reflotar sus carreras en el mundo de la música country.

En 'Hacks', la trayectoria profesional de Ava como guionista de comedia parecía estar terminada después de que un tuit contra la persona equivocada hiciera que se le cerraran todas las puertas de Hollywood. En el fondo, Deborah decide darle una oportunidad porque ella misma ya vivió en los inicios de la carrera un episodio que la puso en una situación muy parecida. Otro chiste inoportuno también fue el que puso a Midge Maisel en la situación en la que nos la encontramos en estos primeros episodios de su nueva temporada. Todas ellas buscan libertad para poder decir lo que piensan sin tapujos y sin que nadie las mande callar. Lo esencial de todo artista es preservar su independencia.

Aunque la relación entre Deborah y Ava va estar lejos de navegar por aguas tranquilas. Al fin y al cabo, ya están acostumbradas a que sus afiladas lenguas les pongan en más de una situación embarazosa. En medio de todo esto, la serie aprovecha para reflexionar sobre los límites del humor, la fragilidad del éxito y el difícil papel de la mujer para abrirse camino en el mundo del espectáculo. Mientras que 'Mrs Maisel' se acerca hacia su final, 'Hacks' ha sabido labrarse un camino para esperemos nuevas temporadas.