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La Opinión de A Coruña

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal | El imperio ‘Berlusconi Fried Burger’ se mueve

Toni Servillo como Berlusconi en el filme ‘Loro’.

Excitación empresarial-televisiva. Parece que Berlusconi va a conseguir una especie de globalización de su papilla, por lo menos en lo que a España, Italia, Alemania y Holanda se refiere.

La nueva marca ya no va a ser Mediaset: va a ser Media For Europe, una barbacoa audiovisual sin fronteras que alimentará sus negocios televisivos instalados en cualquier país.

El 'catering' televisivo es una idea que seguramente ahorra costes y aumenta beneficios. Estoy convencido que Silvio Berlusconi, como gran empresario listo, es un admirador de McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken. Los debe considerar unos inventos colosales.

Uniformizar el paladar de la clientela, no importa en qué país vivan, es una fórmula que seguramente le subyuga. Y cree que es perfectamente trasladable al mundo de la tele. Crear un panconsumismo televisivo a base de servir para España, Italia, Alemania, Holanda... una misma papilla, puede ser la piedra filosofal que garantice el negocio de cara al futuro.

La irrupción de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney, Filmin... seguramente han sido la causa que ha acelerado la creación de Media For Europe como fabrica transnacional de contenidos. El sistema berlusconiano, lo que en todo el mundo llaman ‘el estilo telecinqüe’, tiene un problema de cara a la reutilización de lo que produce: sus archivos de programas emitidos no son reciclables ni exportables, o en muy poca medida.

Lo que ha producido Mediaset España desde 1991, por ejemplo, millones de horas de televisión, es un tipo de rancho barato pensado para el consumo exclusivo de la ‘celtiberia show televisiva’.

Es poco probable que en Alemania, en Italia, o en Holanda, tengan el más minimo interés en Belén Esteban, en las Campos, en ‘tito’ Amador o en el culebrón de Rociíto. La unica marca global que aún aguantaba en este imperio era la ‘ratomaquia Gran Hermano’ pero, en lo que a España se refiere, la agresión y supuesta violación que sufrió Carlota Prado les ha obligado a cancelar este mal llamado concurso.

Media For Europe es pues la nueva criatura empresarial y jurídica de un imperio que busca la producción de la hamburguesa audiovisual transfronteriza. Que tenga su sede social en Holanda significa que en España, la llamada Mediaset, será una simple filial a su servicio.

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