La Asociación de Usuarios de la Comunicación cree que la el anteproyecto de ley de la Comunicación Audiovisual, que se encuentra en trámite de audiencia pública, contempla una menor protección de los menores ante los contenidos televisivos.

La asociación valora algunas novedades del anteproyecto, ya recogidas en la directiva de servicios audiovisuales que la nueva ley pretende trasponer, como el etiquetado temático para los programas, la mayor regulación de las plataformas OTT, o la incipiente extensión de la normativa a las plataformas de intercambio de vídeos como Youtube.

Sin embargo, según la asociación, el anteproyecto presentado es "mucho más ambiguo" que la ley actual en materia de protección de menores y elimina algunas de las medidas actualmente vigente para esa protección.

Según la asociación, en relación a la calificación por edades, no solo no establece la escala a aplicar, sino que además obvia que dicha calificación y sus distintivos visuales y acústicos deba ser similar para todos los contenidos televisivos lineales y a petición, ni contempla que debería ser aprobada por la autoridad audiovisual competente.

El anteproyecto, además, según los usuarios de televisión, elimina también las actuales restricciones por franjas horarias para la emisión televisiva lineal en abierto de los programas en función de la calificación por edades.