Este año que viene será el del final de 'La casa de papel'. El Profesor y su banda se despedirán por la puerta grande, con el desenlace del atraco al Banco de España. La quinta temporada de la ficción creada por Álex Pina tiene mucho que contar, especialmente con un tema cuyas dudas existen desde la primera tanda de episodios: ¿por qué Tokio es la narradora de todo lo que sucede en la serie?

Oficialmente, el motivo por el que el personaje interpretado por Úrsula Corberó sea la narradora en off de todo lo que ocurre es una decisión meramente creativa, pues la visión de Tokio aportaba una "mirada femenina" que servía de contrapunto al liderazgo masculino del Profesor.

"Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y que elegir una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio", declaró Pina en redes sociales.

Ahora bien, con el paso de las temporadas, esta explicación, pese a ser la oficial, ha ido perdiendo fuerza, especialmente porque ha llegado a contar demasiados datos que no debería conocer, como el pasado de Berlín y su amistad con Palermo, Marsella y Bogotá o aspectos de la inspectora Alicia Sierra que no tiene lógica que sepa.

Y es ahí donde han comenzado a surgir las 'teorías fan'. Ha sido en Reddit donde varios seguidores de la popular ficción española han compartido sus conclusiones sobre por qué Tokio es la narradora y que dicho motivo se revelará en la temporada final.

Las teorías de los fans

Un aspecto importante es que Tokio narra la historia en pasado, como si ya hubiera ocurrido. Ahí surgen las teorías de la que joven atracadora está narrando todo a sus compañeras de prisión porque está encarcelada. El motivo por el que hubiera podido acabar entre rejas es que ella se ha sacrificado para que sus compañeros huyan.

Esto podría tener lógica, pues en las fotos filtradas de los nuevos episodios, puede verse que Lisboa será la nueva líder y, quizás para ello, necesite que un miembro de la banda se sacrifique.

Otra teoría apunta que a quien narra todo es al hijo de Alicia Sierra. La exinspectora embarazada se habría cambiado de banda, siguiendo la estela de Lisboa; otros apuntan a que está declarando en un juzgado.

La teoría más loca, como también una de las más factibles, es que lo esté narrando desde el más allá, pues habría muerto en el atraco. Salir ileso del Banco de España es, prácticamente, imposible, prueba de ello es la baja de Nairobi y se espera que no sea la única, pues salir del búnker en el que se ha convertido el recinto parece imposible.

Habrá que esperar si, finalmente, Pina ofrece una respuesta más convincente al motivo por el que Tokio narra, absolutamente, todo lo que sucede en la serie. Poco se sabe de la temporada final. Según comentó Pina a ET, será "una auténtica partida de ajedrez". "Será una estrategia de guerra: atacar y contención". La parte 5 tendrá 10 episodios y cuenta, además, con los fichajes de Patrick Criado y Miguel Ángel Silvestre.