Movistar ha anunciado este lunes su nuevo proyecto con Ana R. Costa, creadora junto a Paco León de 'Arde Madrid'. La serie lleva por título 'Fácil' y trata sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. En palabras de la propia plataforma, 'Fácil' es "una serie directa, divertida, emotiva, donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien.

La serie está protagonizada por Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Techo y comida'), Anna Castillo (ganadora de un Goya por 'El Olivo') y las debutantes en ficción televisiva Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo. El reparto se completa con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

Escrita por Cristina Pons y Ana R. Costa, dirigida por esta misma y Laura Jou, y producida por Sandra Hermida ('Arde Madrid', 'Way down'), el rodaje de la serie tuvo lugar, a finales de 2021 en localizaciones "muy representativas de Barcelona" como la playa de la Barceloneta, Rambla Cataluña, el Raval o el Teleférico de Montjuic.

La cineasta y dramaturga Anna R. Costa fue codirectora, guionista y productora de la serie ‘Arde Madrid’ (2018) de Movistar Plus+. También ha sido guionista de los largometrajes ‘Bajo el mismo techo’ y ‘Embarazados’ y de los cortometrajes ‘Vaca Paloma’ y ‘La vuelta a la tortilla’. En televisión ha trabajado como guionista en ficciones como 'Ácaros', 'Leonart' y 'Ventdelplà' y ha escrito y dirigido varias obras de teatro (fue nominada al Max en 2018 por 'Emilia').

La creadora cuenta que con 'Fácil' quería dar voz "a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría". "Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo. En 'Fácil' la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad", explica.

Sinopsis de 'Fácil'

Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngel, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso.