Entre cansada, porque la jornada fue muy exigente -estuvieron casi tres horas en el mar y tuvieron que navegar con vientos de hasta 20 nudos- y emocionada porque, aunque no se lo crea, es campeona olímpica, a Sofía Toro (A Coruña, 1990) le llueven las felicitaciones. Del Deportivo, que ayer vistió Riazor en su honor, o incluso de ídolos como Rafa Nadal o Pau Gasol, que inundaron el Twitter de mensajes para las tres componentes del xiquitas team, que tras la cena de celebración con el equipo español de vela abandonará Weymouth hacia Londres para asistir a la ceremonia de clausura. Lo hace con una medalla más en la maleta y como la gran revelación de los Juegos.

-¿Han tenido que sufrir mucho para llegar hasta aquí?

-Hemos tenido que trabajar mucho. Empezamos desde muy abajo. Ha sido mucho sacrificio, pero también mucha la recompensa. Merece la pena.

-El viernes no se creía el pase a la final. ¿Se cree ahora que es campeona olímpica?

-Todavía no, creo que tendrán que pasar unos cuantos días. No creo que nos demos cuenta de lo que hemos hecho hasta que lleguemos a España, aunque primero vamos a Londres con el resto del equipo olímpico para la ceremonia de clausura.

-¿Qué se siente al subir al podio, recoger la medalla de oro y escuchar el himno?

-Estaba muy contenta. Es un sueño cumplido. No me imaginaba que lo fuésemos a cumplir. Lo veía muy, muy, pero que muy difícil, pero la verdad es que hemos navegado súper bien todos los días y esta es la recompensa.

-Llegan 2-2 a la última regata de la final. Parecían muy tranquilas, ¿afloraron los nervios en algún momento?

-No había muchos nervios. Cuando ganamos la primera regata del día, ya me suponía que íbamos a ir al 3-2, a cinco regatas, y la verdad es que yo veía a la australiana como favorita porque iba súper rápido. Pero bueno, en la última regata ella cometió un error y le metimos un penalty, tuvo una mala rodeada de baliza y pudimos sacarle un poco de distancia, y ya no fue muy ajustada la entrada, pero las demás regatas sí que fueron de infarto.

-¿La maniobra babor-estribor fue clave?

-Sí porque le pusimos un penalty porque nosotros íbamos a estribor y ella a babor y tiene preferencia el que va siempre a estribor y como se acercaron mucho, fue un penalty.

-¿Se dieron cuenta cuando, en la tercera manga, la australiana se cayó al agua?

-Pensamos que se había ido de vareta, que es como decimos nosotros cuando se le descontrola el barco. Pero después ya vimos que se había caído al agua. Y así ya le pudimos quitar unos metros y fue una regata más tranquila.

-Su familia estará como loca, especialmente su hermano Jano, monitor en el Náutico y también regatista como usted.

-Estamos aquí (en Weymouth) todos. Mi hermano es de los más emocionados. Él estuvo preparándose también para estos Juegos (en la clase star), pero no se pudo clasificar y para él es un orgullo, también porque como yo soy la pequeña... a ver si puede estar en otros Juegos Olímpicos, o los dos juntos casi mejor.

-La han felicitado del Dépor, Rafa Nadal, Pau Gasol...

-Vi la de Nadal en el Twitter, pero no la de Pau Gasol. Tenía muchas ganas de conocerlo y lo vimos en la ceremonia de inauguración. Nos hace muchísima ilusión que nos feliciten ellos.

-¿Irán a ver la final entre España y Estados Unidos?

-Es una de las cosas que queremos hacer mañana (por hoy). A ver si podemos conseguir entradas para la final de baloncesto.