Era el año 1992 cuando, por casualidad, Jorge Maciel asistió a través de la televisión a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El coruñés, había iniciado la clasificación para la cita cuatro años antes, pero la había dejado a mitad de camino. Sin embargo, en aquel momento algo se encendió dentro de él. "Estaría bien estar algún día ahí", se dijo. Y dicho y hecho. El regatista herculino, especialista en windsurf, inició casi al día siguiente la preparación que le llevaría a cumplir su sueño y por partida doble, ya que se clasificó para Atlanta 1996, en la que fue decimocuarto, y para Sidney 2000, los mejores para él -"es una ciudad impresionante, como Sidney no hay nada"- aunque deportivamente, ya que por culpa de las características de navegación de la bahía australiana -"muy pequeña y con cambios de viento"-, solo pudo alcanzar la vigésima primera plaza.

"Al principio crees que no vas a llegar nunca. Luego empiezas a dedicarle más tiempo y ves que se puede llegar a conseguir. Sabes que es difícil y que puede no salir bien", explica Maciel sobre sus comienzos. "En vela, solo va uno por país. Primero el país tiene que clasificarse, que lo puede hacer cualquiera, y después dentro del país hay unas regatas de selección y tienes que quedar el primero para poder ir", continúa el coruñés. "En mi caso, éramos tres en el equipo nacional y nos peleábamos los tres, así que conseguirlo está muy bien. Las competiciones de selección a veces no son hasta cinco o seis meses antes de que empiecen los Juegos, estás cuatro años compitiendo y sabes que te puedes quedar fuera en el último momento".

Jorge Maciel consiguió su objetivo. Para Atlanta, lo hizo con dificultades en los primeros años, en los que era el cuarto del ranking español. "Entré por los pelos en la selección para las regatas internacionales", recuerda. "Fui tomándomelo mucho más en serio y mejorando, pero solo pensando en avanzar en el ranking". Pero en 1996 todo cambió. Empezó el año como el tercero de los tres aspirantes para acudir a la cita olímpica, pero pegó un estirón de nivel que lo llevó a superar a todos sus contrincantes. "Hay veces que entrenas, entrenas, entrenas, le dedicas un montón de tiempo, y no acabas de despegar. Y en mi caso no sé por qué, pero de un mes para otro, hubo un cambio de mentalidad. Iba con más motivación, mejoré algunas cosas de técnica y me puse a un nivel internacional que me permitía estar entre los ocho primeros en cualquier regata". Este cambio le permitió afrontar con más tranquilidad la clasificación para Sidney, que ya fue mucho más sencilla por la diferencia de nivel con sus rivales.

Pero tampoco es fruto de la casualidad. Como la mayoría de los deportistas que han llegado a unos Juegos Olímpicos, tuvo que sacrificar muchos aspectos de su vida durante los años que estuvo al máximo nivel. "Estás mucho menos en casa, ves muy poco a los amigos. No sales por la noche, porque estás cansado y porque no quieres perder todo lo entrenado. Te cuidas más. Y tampoco pude dedicarle demasiado tiempo al estudio", relata. Todo para triunfar en una clase, el windsurf, que tiene los días contados en el programa olímpico. En Londres 2012 vivirá su última competición y será sustituida en Río de Janeiro 2016 por el kitesurf. "Creo que es precipitado. Podían esperan unos años más. Y aún poniendo el kite, no tenían que quitar el wind", valora.

La que espera que no viva en Londres 2012 su última participación en unos Juegos es su paisana Sofía Toro, que hará su debut olímpico en la clase match race femenino. "Que lo pase bien, que así le van a salir bien las cosas", le aconseja. Además, no le pone límites. "Le puede salir bien. La modalidad de match race son competiciones cortas y en nada te juegas estar la cuarta o la octava", dice, aunque no cree que tenga que renunciar a nada: "El año pasado fue al Europeo y ganó. Y en Europa hay gente muy buena. Si se divierte, podría quedar entre las tres primeras". La vela es de los deportes que nunca falla. Este año, según Maciel, no será menos: "Yo creo que caerán dos o tres medallas".