Tras un ciclo de crisis siguen saliendo los resultados, y por ello, España competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con 304 deportistas, 162 hombres y 142 mujeres. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, calificó de "milagro" esa cifra: "Hay que destacar que la participación española en Río es más importante que en los anteriores", admitió en la presentación del equipo olímpico español.

En anteriores ediciones, España envió menos deportistas; en Londres acudieron 282 atletas y a Pekín, 285. Este año, la cifra toca los 304 deportistas olímpicos españoles -un dato que puede sufrir alguna modificación en atletismo y en la que no estarán por lesiones de última hora el ciclista Alberto Contador y el triatleta Javier Gómez Noya. A ellos se suman unos 213 oficiales, 517 en total.

Consulta en este gráfico todas las fichas de los deportistas españoles en Río 2016:

Los atletas olímpicos se acercan a la igualdad entre hombres y mujeres

Por género, los olímpicos españoles están en una proporción de un 53 por ciento de hombres y un 47 de mujeres. Se trata de un dato importante ya en los últimos dos Juegos Olímpicos, España contaba con un 40 por ciento de mujeres, cifra que se ha incrementado en 7 puntos y llega casi al 50% del que habla el COI. Las actuales cifras reflejan el éxito del deporte femenino y masculino en nuestro país.

Exceptuando fútbol y voleibol, deportes que no tendrán representación española en Rio, las chicas han logrado clasificarse para el resto de deportes colectivos (baloncesto, balonmano, hockey, rugby y waterpolo), aunque no habrá equipo masculino de balonmano.

A pesar de que el presidente del COE no quiso precisar un número de medallas esperado, después de las 17 conseguidas en Londres, sí comentó que en sus estudios de finales y campeonatos observan que mantienen las mismas previsiones de los últimos dos ciclos "más uno". "Tenemos un gran equipo y muchas posibilidades de medalla, la competición nos colocará", dijo.

¿Cuáles serán los deportes más laureados?

Atletismo, natación, piragüismo y vela serán los deportes con más papeletas para dejar medallas en España, según los expertos. El resto se estiman para el bádminton, el ciclismo, la gimnasia, el waterpolo, el taekwondo, el tenis, el tiro y el triatlón.