El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró hoy que, pese a los desafíos de última hora que pueden aparecer y a sólo cinco días de la ceremonia inaugural, Río de Janeiro está lista para organizar unos "grandes" Juegos Olímpicos.

El dirigente afirmó que, con los preparativos bajo control, la reunión prevista de dos días para evaluar la organización de los Juegos por parte de la Comisión Ejecutiva del COI concluyó en cuatro horas con todas las dudas despejadas.

"Tenemos la expectativa de que tendremos unos grandes Juegos, aunque como siempre tendremos desafíos de última hora. Pero los brasileños ya nos mostraron que son capaces de resolver esos desafíos incluso a corto plazo", dijo Bach en su primera comparecencia ante los medios en el Centro de Prensa del Parque Olímpico de Río de Janeiro.

"Estamos seguros que tendremos unos grandes Juegos Olímpicos a la brasileña", agregó el exdeportista alemán ante los cientos de periodistas de numerosos países ya instalados en Río para cubrir la competición.

Al ser preguntado sobre si ese estilo brasileño de Juegos Olímpicos que citaba se refería a algún problema, como obras de última hora, el presidente del COI aclaró que "los Juegos Olímpicos a la brasileña son unos Juegos llenos de pasión y alegría de vivir".

Bach admitió que tras las noticias que recibió sobre el estado de la Villa Olímpica, de la que numerosas delegaciones presentaron quejas por problemas eléctricos e hidráulicos, lo primero que hizo cuando desembarcó en Río de Janeiro esta semana fue dirigirse directamente del aeropuerto a esa instalación.

"Pero cuando llegué y hablé con los atletas y los jefes de las delegaciones vi que todos tenían una visión positiva sobre la Villa Olímpica. Admitieron que si un día antes habían tenido problemas con fugas de agua, ya todo estaba resuelto. El consenso es que la Villa es linda, fantástica, con instalaciones espectaculares y tiene todo lo que necesitan", afirmó.

Agregó que esa percepción puede extenderse al resto de las instalaciones y pabellones olímpicos, incluyendo la criticada Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela y cuyas contaminadas aguas llegaron a ser consideradas como una amenaza para la salud de los deportistas.

"En este momento estamos haciendo cuatro exámenes por día que muestran que el agua de la bahía está de acuerdo con las condiciones exigidas por la Organización Mundial de la Salud", subrayó.

Aseguró, asimismo, que el asunto principal de la reunión de la Comisión Ejecutiva el sábado fue justamente la situación de Río de Janeiro, junto con otros como el dopaje de deportistas rusos, pero que todas las dudas fueron aclaradas.

"Como pueden observar por el hecho de que una reunión que estaba prevista para dos días concluyera en medio día, todo fue muy eficiente. El tema principal fue la entrega de los Juegos de Río. Recibimos un informe del Comité Organizador y todos los miembros pudieron hacer preguntas", destacó.

Manifestó que, además de las instalaciones olímpicas, también pudo ver que las del llamado "legado olímpico", como la nueva línea del metro, la revitalización del puerto de Río y las nuevas autopistas exclusivas para autobuses, están finalizadas y funcionando.

"Todo eso está muy bien resumido en un estudio encomendado a una fundación independiente que concluye que, gracias a los Juegos Olímpicos, Río disfrutó de un crecimiento mayor y más equitativo que cualquier otra ciudad de Brasil en los últimos siete años, desde que fue escogida sede olímpica", afirmó.

Sobre incidentes aislados de seguridad registrados en los últimos días en algunas regiones de Río de Janeiro incluso con la fuerte presencia militar, afirmó que el COI recibe informes regulares de los mismos pero que tiene plena confianza en las garantías ofrecidas por las autoridades brasileñas.

Admitió que el Comité Organizador Río 2016 tiene "desafíos de caja" por falta de recursos para financiar todos los gastos, pero confío en que al final de los Juegos todo esté equilibrado, incluso con la ayuda financiera del propio COI.

"Fuimos informados por el Comité Organizador de que aún están trabajando para tener un presupuesto equilibrado. Eso no descarta que tengan algunos problemas de flujo de caja que pueden resolverse antes del cierre del libro contable", afirmó.