El gimnasta español Ray Zapata no superó la ronda de clasificación de suelo de gimnasia en los Juegos de Río 2016. El que es medallista mundial de bronce, aspiraba al menos a igualarlo en estas Olimpiadas.

La nota de 15,083 que obtuvo con su ejercicio, el único que tiene previsto hacer en los Juegos de Río, le situó ya en undécima posición entre los participantes, cuando solo ocho entran en la final.

Faltaba entonces por salir todo el equipo chino y algunos participantes individuales. La puerta de la final ya se había cerrado para el español.

Durante el calentamiento, Ray ensayó dos veces la serie de saltos inicial y se resbaló en las dos ocasiones. Pero a la hora de la verdad estuvo mucho mejor, sin clavarla.

En esa y en las demás series dio pequeños pasos que le penalizaron en exceso. El seleccionador Fernando Siscar aplaudió entusiasmado algunas fases de su ejercicio y la impresión general hacía esperar una nota más alta. Pero no fue así.

'Miguel Zapata', como le presentó la megafonía de la Arena Olímpica, ha estado en sus mejores actuaciones en los 15,400 puntos y tenía que haber sumado al menos 15,300 para pensar en la final olímpica. Su ejercicio no le alcanzó y ya ha puesto punto final a su participación en los Juegos.